sábado, 23 de febrero de 2013

RUTAS SOBRE PATRIMONIO E INTRODUCCIÓN A MUSEOS


RUTAS SOBRE PATRIMONIO

En relación con el patrimonio, tuvimos que planificar por grupos una ruta para una clase de la ESO por valencia, teniendo que decidir que transmitíamos.

Para la distribución de los grupos hicimos la dinámica de los números, y nos unimos aquellas personas que teníamos los mismos números.

Lo primero que teníamos que elegir era qué queríamos transmitir, elección entre museos, casco antiguo, y salió por ahí el barrio del Cabañal, y de repente todos nos animamos... Ya estaba decidido sobre qué hacíamos las ruta, sobre un barrio obrero, tradicional de pescadores, con mucho encanto por su estructura de viviendas.... y comenzamos a trabajar... ¿Qué había que enseñar? ¿Qué es lo más importante del Cabañal? ¿Qué tipo de ruta hacemos? Pues como nos motivaba bastante la idea de rally fotográfico, pensamos en hacer uno, en el cual, al principio contábamos la historia del barrio y después ellos con una ficha y por grupos tenían que ir a buscar esos lugares, hacerles una foto, contestar a unas preguntas y un compañero, leía una ficha sobre eso que estaban viendo; irían acompañados de un monitor, y cada uno tendría asignado un rol, fotógrafo, secretario, cartógrafo, llevarían un mapa., y cada grupo comenzaría por un punto distinto para no saturar las zonas.

Gustó mucho, era una idea distinta a las demás. Nuestros compañeros habían planificado rutas barrocas, y ello me ofreció el aprendizaje de saber e interiorizar que el estilo que marca a valencia es el barroco, como todos los edificios interesantes que hay para visitar.

Entonces se abrió debate sobre qué hacíamos, llegando a la conclusión que había dos vertientes, por un lado, ruta por valencia por su estilo barroco y otra por el cabañal. Los grupos que habían hecho rutas por los edificios barrocos, se unieron todos juntos para realizar una ruta, tuvieron que saberse organizar porqué estaban muchos. Y, por otro lado, los interesados en el Cabañal se unieron a nuestro grupo. Lo qué hicimos fue darle mejor formato para su mayor atractivo e interés.



No podíamos dejar de lado la problemática que llevan sufriendo desde hace años allí, ya que hay un plan de paseo marítimo, lo cuál provocaría la destrucción y por tanto, la desaparición. Enlace sobre reivindicación para proteger el Cabañal: 


El miércoles, siguiendo con la otra parte del patrimonio, vimos un vídeo sobre los museos y bibliotecas, sobre el cambio que tienen que sufrir, sus pros o contras, comparación con aqualandia.., pero hacerlo tipo Muvin está interesante.

El viernes, hicimos una presentación de las propuestas, la del barroco y la del cabañal, ya mejor diseñadas y planificadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario