lunes, 25 de febrero de 2013

Museos y Bibliotecas

MUSEOS

Dentro del patrimonio, nos vamos a centrar en los museos y bibliotecas. Hay diferentes tipos de museos.

Los museos son instituciones sin ánimo de lucro, abiertos al público, con objeto de los que les siguen, adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico  artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación y promoción científica y cultural.

Entre los diferentes tipos de museos que existen encontramos: de arte, históricos, de cera, de ciencias y técnica, de historia natural, dedicados a personalidades y arqueológicos. A partir de los años 70, aparecieron los ecomuseos. Ahora, también nos encontramos con los museos virtuales, ya que los museos tal y como lo entendemos se han quedado obsoletos, teniendo que mirar que cambios hacen para atraer tanto al público real como al público potencial.

Saber que la gestión de los museos la pueden llevar empresas privadas.

Existen diferentes tipos de museos según la interacción que propician al visitante. Éstos son:

  • Interactividad Manual. Museos de 2ª generación en donde está prohibido no tocar, es un museo para descubrir a través del contacto con las manos. Ejemplo: Museo de las Ciencias.
  • Interactividad  Intelectual. En este tipo se nos plantea el reto de hacernos preguntas, se cuestionan conceptos provocándonos un conflicto cognitivo para estimular el pensamiento crítico y la reflexión. Ejemplo: MUVIM
  • Interactividad Emocional. Busca estimular el ánimo, el humor, el placer a través de observar y ver objetos que otros han realizado. 
Las principales funciones de los museos son conservar, investigar y difundir/educar.

  • Conservar / Recuperar: Para conservar habrá una política de colecciones y estrategias de desarrollo para las mismas y condiciones de conservación y recuperación de colecciones.
  • Investigar: Habrá políticas de investigación para catalogar y documentar.
  • Difusión: Nos encontraremos con dos áreas principales que serán el marketing y la política de exposiciones y otra a tener en cuenta como son las actividades didácticas.


Aquí dejo el organigrama del Museo del Ejercito ubicado en Madrid:


BIBLIOTECAS

Muchas de las bibliotecas públicas que hoy tenemos, están ubicadas en edificios con historia, por ejemplo la de aquí de Valencia, está ubicada en el antiguo hospital de Valencia. A mí me gusta ir allí, ya lo que le rodea es bello e invita a la tranquilidad, el interés, la curiosidad... y cuando entras, con esa puerta de madera, grande, fuerte, que no sabes que te vas a encontrar... y de repente, se abre todo un mundo por descubrir, por un lado la hemeroteca, por otro la sección infantil, sala de estudio... y como todo, están adaptados a los tiempos, con acceso a internet por todo el espacio, con talleres o cuentacuentos didácticos para niños, con un sistema informático para la recogida y el servicio de material, libros, música, cd´s...




En Albacete, una antigua posada la convirtieron en una sala de estudio "La Posada del Rosario"

       



y un antiguo depósito de agua, en una biblioteca llena de libros, con sala de estudio y de internet.... Dejo un enlace para visualizarla y conocerla mejor:
http://www.albacete.es/es/webs-municipales/bibliotecas/informacion-general/los-depositos-del-sol








No hay comentarios:

Publicar un comentario