jueves, 21 de febrero de 2013

MARKETING CULTURAL

Poniendo al día el blog

Se entiende como marketing el conjunto de técnicas programadas, coherentes y dinámicas, orientadas a perfeccionar el proceso de comercialización mejorando la eficiencia de la producción, la distribución y la venta de productos o de servicios. Diccionario valencia. Ed. Bromera

Kotler, P.H. citado por BOIX, T; Viche, M. (1990) Animación y gestión cultural. Grupo Dissabte, define el marketing como el análisis, organización, planificación y control de los recursos, políticas y actividades que afectan al cliente, con vistas a satisfacer necesidades y deseos de los grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello un beneficio.

Se acaba entendiendo que en cultura, hacer un buen marketing debe haber un equilibrio entre costes y gratificación para el cliente.


Cuando vayamos a ofertar cultura, tendremos que pensar en:
  • Los valores que vamos a presentar
  • La posición que vamos a adoptar, tanto con la idea en eslogan como el valor del producto
  • La segmentación del público, a quién nos vamos a dirigir, edad, nivel cultural o educativo, necesidades... 


Para hacer una buena planificación de estratégica dentro de las organizaciones culturales, podemos utilizar el análisis DAFO combinándolo con el Benchmarking.

Uno de los aspectos más importantes dentro del marketíng, entiendo que es la Conceptualización, es decir, la definición como organización, empresa, institución, la oferta a desarrollar para el cliente, la especialidad, en qué ámbitos se actuará, servicios, y si será innovadora o copia mejorada.

En el siguiente esquema, se entiende de manera sencilla y agradable:

http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1280&bih=709&tbm=isch&tbnid=z5VqssG8K2JO-M:&imgrefurl=http://momentodevisingconsultors.blogspot.com/2011/12/departamento-smm-para-mi-proyecto.html&docid=raLytVDfh4uJQM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQb58r_MGFDIvnHhqkXvncYkKIlChuKKFRJtAVGn1b7OrWBITVZrRP8_-1sd5trblMzvw43mX_1xH-XWOWCgFZWOZt4HD39hcAo83cdlj5a3KPIrnrlODmoHgfweovg7VeBqS1MNWqLcDc/s1600/INFOGRAFIA%252BKIT%252BSMM.jpg&w=1011&h=1600&ei=hg8nUaGXIIXKhAfA3IHYDA&zoom=1&ved=1t:3588,i:286&iact=rc&dur=2587&sig=113002108221736740601&page=3&tbnh=157&tbnw=99&start=44&ndsp=22&tx=65&ty=72


No hay comentarios:

Publicar un comentario