viernes, 22 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN


EXPOSICIÓN DE JUEGOS ADAPTADOS A PERSONAS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES

La distribución de la clase para organizar la exposición no sé cómo se llevo a cabo porque en esos días estuve enferma. Al llegar, todos estaban distribuidos por tareas, unos se dedicaban a la realización de un libro informativo sobre los diferentes juegos que se exponían, otros se dedicaban a la parte de distribución de la biblioteca para convertirla en exposición, habían buscado o hecho frases sensibilizadoras o de conciencia para ponerlas por toda la exposición, y se habían imprimido y las estaban recortando con formas según la información que daban para distribuirlas por todo. Yo me coloqué en la parte de animación de la exposición, ¿cómo ibamos a trabajar para transmitir las dificultades de estas personas? Para ello, era importante saberlo por las distintas discapacidades y juegos, y para así, mover mesas, sillas, muebles sin armar mucho alboroto ya que la sala se iba a utilizar. Fueron momentos de tensión, incertidumbre porque no nos cuadraba cómo nos había dicho el profesor y cómo nosotros lo veíamos, entonces en ese momento, hablamos con él, y le transmitimos nuestra idea para qué el fuese capaz de verla y poder darnos el visto bueno y con ello, comenzar a montar. Muchos de nuestros compañeros también estaban a la espera de nuestra decisión, para ayudarnos. A partir de que lo sabíamos comenzamos a mover muebles, mesas, sillas  y así, entre todos, en media mañana nos lo dejamos todo colocado, ya que ese día se tenía que quedar montado. Es otra demostración  de qué cuando se habla con convicción y seguridad, se consiguen los propósitos.
Luego, hicimos una prueba con nuestros compañeros y vimos que el primer juego se nos hacía muy largo (psiquiatra), pero que al fin y al cabo les gustó.
A la vuelta de vacaciones, les hicimos el recorrido a la clase de Integración con su profesora especializada en discapacidades, dando ese módulo en Integración y nos dio unas cuantas pautas a seguir, como: 
  • Teníamos que haber puesto una explicación en aquellos juegos que no se sabía muy bien para qué servían y su funcionalidad.
  • Qué el juego del psiquiatra no va relacionado con la discapacidad y además, no era necesario salirnos fuera hacer el juego para entender la discapacidad visual.
Aquel día, jugamos a pasar la pelota con los ojos cerramos, simulando que eran personas con deficiencia visual, y conforme el balón se iba acercando iban colocando las manos para recogerlo. Salió muy bien. Al igual que dejáramos que se viera la exposición libremente y después pasar por los diferentes juegos y comprender las dificultades y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario