miércoles, 8 de mayo de 2013

Las artes


Teatro


El teatro es participativo, busca la transformación y el crecimiento personal.
Nos encontramos con dos tipos de teatro:

  • Teatro Amateur: Aficionado
  • Teatro Oprimido: Creado por Paulo Freire (Pedagogo), que creó el árbol del oprimido


Para aquellos que os dedicáis al teatro o no, recomiendo el libro que se nombró en clase: 
Juegos para actores y no actores
El teatro del oprimido tiene como propósito intentar de enfrentarse uno con la su realidad, extrapolar las soluciones que se propone en el teatro a la realidad, aceptación, liberación de bloqueos, etc.

Lo primero a trabajar serán juegos y ejercicios de confianza, cohesión, contacto corporal, para crear un ambiente de unión, tranquilidad, confianza en el grupo y respeto a los demás, perdiendo el miedo al contacto y a sufrir con lo que te rodea.

Este año, en clase de expresión corporal trabajamos el teatro periodístico y el teatro foro. El periodístico es aquel que coges una noticia y a partir de ahí se trabaja, poniendo sonidos, movimientos... y el foro, es haciendo una imagen corriente, los espectadores pueden entrar al escenario para cambiar la realidad.

Los aspectos a tener en cuenta son: 
  • No dan directrices de cómo liberarse de bloqueos, sino que cada uno sea quién los gestione con uno mismo.
  • Son herramientas que tocan el cuerpo emocional.
  • Tener una ética clara, ya que es un teatro de compromiso.

Hago una crítica al primer aspecto, puesto que si una persona en un momento dado no sabe cómo gestionar lo que siente, y aquél que dirige tampoco le ayuda, puede ser contraproducente puesto que en lugar de ser un desbloqueo puede bloquearse más y sentirse fatal, si no digiere o se enfrenta a su cuerpo emocional. Trabajar las emociones con personas no es un camino fácil, puesto es incluso más importante que el cuerpo mental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario