miércoles, 8 de mayo de 2013

ARTES LITERARIAS, PLÁSTICAS Y VISUALES


ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Las artes plásticas son una clase de arte que utiliza materias creadas, dispuestas o modificadas de cualquier artista. Se distingue así de las artes escénicas, la música y la literatura.
Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.

Las artes plásticas son la presentación o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situación de la cual él puede apropiarse e interpretar en su propio contexto.
Las artes visuales se diferencian dehappening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones. Por ello, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios para la elaboración de las obras artísticas que las artes plásticas o gráficas.

CONCEPTOS EN ARTES PLÁSTICAS
  • Fondo-FormaLa ley de la psicología de la forma, establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo
  • ImagenSe le llama al conjunto de las representaciones que tenemos de las cosas. Las imágenes o representaciones pueden ser acústicas, ópticas, eidéticas, no eidéticas, afectivas, volitivas, etc. En el sentido artístico, la imagen plástica puede ser definida como el resultado de un proceso de creación en el que, buscando la adecuación de los materiales, las técnicas y la organización sufren una transformación de las impresiones sensoriales, fantasías mímicas, que supone siempre la actualidad de la experiencia, la que aparece a través de la imagen; lo cual hace suponer, a la vez, una experiencia anterior.
  • Percepción. Alude primariamente a una aprehensión, sea cual fuere la realidad aprehendida. Distingue entre percepción interna y externa llamadas, a veces, intuiciones. La interna o inmanente, son vivencias intencionales cuya esencia consiste en que sus objetos intencionales, cuando existen, pertenecen al mismo flujo vivencial. Dentro de este campo la percepción tiene una base psicológica pero con un propósito ontológico.No se supone al mundo percibido el mundo de las ideas. La idea descansa sobre la percepción. El mundo percibido es el fondo siempre presupuesto por toda racionalidad, todo valor y toda existencia.
  • ProporciónLa proporción o canon es una relación de medidas armónicas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia armoniosa entre parte y parte.
  • PuntoEl punto, según Wassily Kandinsky1 es el elemento plástico básico.
  • MovimientoEs el foco de atención más fuerte en una comprensión.
  • CroquisDiseño rápido y ligero que se hace de un terreno, de un paisaje, de una posición militar, etc., sin valerse de instrumentos ni aparatos geométricos en forma de dibujo y como tanteo o preliminar de algo que puede completarse.
  • Boceto. En pintura, es la plasmación de la primera idea del artista, realizado en un borrador.
  • Tono. Color integrado en todas sus dimensiones.
  • Escala de valoresEs la degradación de los colores, puede ser del más claro al más oscuro o viceversa, también se puede degradar a un solo color.
  • TonalidadEs la resultante de diversas relaciones del tono, conceptuado en todas sus dimensiones, que por su organización tienden a provocar un tipo tal de orden de color que se manifiesta moviéndose hacia la armonía, el contraste o la relación de temperatura.
  • ValorGrado de claridad u oscuridad de un color (blanco y negro), debido a la presencia de blanco o negro en el mismo. El valor no depende del color en sí, sino de los tonos cercanos.

ARTES LITERARIAS

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médicaliteratura jurídica, etc). 
La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Como consecuencia debemos saber que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.


UN POCO DE HISTORIA DE LOS PASOS DE LA LITERATURA EN ESPAÑA Y EN EUROPA
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.1 En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.

En estos tiempos de la era de la información y comunicación, producir un libro te cuesta como mínimo 4.000 €, sin embargo uno digital 10 valen igual que 1. 

Tres conceptos a tener en cuenta:

  • Contenidos: Se refiere al texto, la maquetación, el diseño del libro o ebook
  • Soportes: El tipo de elemento donde tienes tu libro, Ipad, e-reader, ordenador, blackberry
  • Formatos: Es el lugar donde está guardado o hecho el libro, como por ejemplo: formato pdf, moby pocker, microsoft reader, Ipad (cogiéndose como formato standard), Amazon kinder
Con el miedo a la piratería desde las editoriales, se están haciendo nuevos contratos de los libros con los autores.

Tener en cuenta que para las artes plásticas, visuales y literarios, primeramente se tiene que crear la idea, después producirla para convertirse en obra. Una vez hecho esto, se pasará a comercializarla o exhibirla, en su comercialización se puede llevar a cabo de diferentes maneras como venta directa, con un representante o desde una galería.

Desde la animación sociocultural y como animadores, nuestra función principal sera la difusión y la promoción de las artes. Para las artes literarias podrá ser realizando talleres de animación a la lectura, y para las artes plásticas, fomentar talleres de diferentes técnicas de artes plásticas.



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