jueves, 18 de octubre de 2012

La GlobAlizAcióN

El tema de la Globalización es muy extenso, puedes embarcarte en él, comenzando por la cultura y acabando hablando de masacre, pasando por la economía, política, geocultura, guerra entre culturas...

En pocas palabras, globalización  en industria cultural es casi todo lo que ahora tenemos sin ser autómatas. Internet es un camino abierto, extenso, donde podemos comunicarnos con cualquier persona de este planeta,  informarnos de la cultura que queramos, de lo que hoy sucede y  de donde procede, que desarrollo ha tenido a lo largo de años, incluso de siglos. También corroborar informaciones, donde encuentras puntos de vista diferentes y eliges desde tu libertad la variedad de información recibida.

Tengo la sensación de que las grandes potencias en la globalización actúan como un egregor que se va introduciendo dentro de nosotros a través de información masificada. El documento leído me hizo pensar que su poder consiste en la hegemonía gracias a que cuentan con gran capital, ya qué muchas de las cosas que están "americanizadas" se las apropió en su día y no sabemos de qué manera, es el caso de las hamburguesas y los perritos calientes.

Con respecto a la cultura y política en la globalización, donde hay tan conflicto entre ellos ya que, desde lo pequeño como cada país, no tienen marcadas unas pautas claras y quieren marcar unos términos globales, con lo cual, Europa en este caso, se queda casi sin fuerzas y América se lo come, y cuanto menos, a países subdesarrollados, como es África, que me voy a atrever a decir qué es el país con una gran diversidad cultural, tanto de formas de vida, cultura, lenguas, y sin embargo, con pocos derechos humanos.

Estos dos párrafos me han llevado a profundizar en la historia, desde el descubrimiento de américa con Cristobal Colón hasta la independencia de América, que no me atrevo a poner...

Por último, entre la declaración de los derechos humanos de la Unesco; y la globalización, deculturación y crisis de identidad de Burhan Ghalioun hay la siguiente similitud, la preocupación por que la cultura, las tradiciones, los pueblos y todo lo que conlleva se destruya gracias a la mala gestión de la politica de los que están gobernando.

Como futura Tasoc, a través de la animación se puede reconstruir la identidad cultural de los pueblos, potenciando la participación activa de la ciudadanía a través de la posibilidad de crear, de la expresión artística, haciéndoles partícipes del cambio que la sociedad necesita para vivir en armonía, en paz y en libertad, con valores de respeto hacia todas las culturas. Así, se podría llegar a una sociedad multicultural donde respiráramos aires de comprensión, aceptación, confianza y amor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario