Hoy, comienzo mi blog escribiendo y destacando que es día de huelga, en el que toca manifestarse con fuerza y espíritu de que podemos hacer algo, que somos partícipes imprescindibles en este momento de cambio social, económico, político y espiritual.
Hace tres semanas que comenzó el curso y todavía no me había atrevido a escribir.
La primera clase del curso fue de este módulo, Animación Cultural, dónde Carles, el profesor, comenzó con una dinámica rítmica para entrar en calor y así, conocer nuestros nombres y algo más. Me gustó mucho esa dinámica. También, nos puso en órbita sobre cómo y en qué consistía su clase, forma de trabajar, cosas que teníamos que hacer, como este blog, dirección de correo gmail, familiarizarnos con el google drive, no dormirnos porqué nos espera por delante un año de mucho trabajo interno y externo.
Para comenzar, nada mejor que con el concepto de CulTurA, para entrar a la cazuela poco a poco, ¿qué crees tú que es cultura?, luego en trios y, después, en grupos de seis. Así, salieron frases muy bonitas, que destacó una de mis compañeros "La cultura es todo lo que nos rodea que ha sido creado, difundido, conservado u olvidado por las personas". También comprendí que todo aquello que se comparte con otro individuo pasa a ser cultura, como una costumbre de vida y que la cultura abarca mucho campo, leer, viajar, compartir, estudiar, la política, la lengua, las creencias, el arte, los hábitos, capacidades..... y su relación con la animación, donde se favorezca a los ciudadanos el acceso a actividades artísticas y culturales, a ser partícipes activos y creadores de su mejora, demanda y otras manifestaciones artísticas.
La semana siguiente comenzamos yendo de visita al MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), un museo diferente, moderno e ilustrativo donde disfrutamos la exposición permanente llamada "La Aventura del Pensamiento", que nos ofreció un paseo desde la edad media hasta ahora. No entendí muchas de las cosas puesto que era en Valenciano y la acústica no era del todo buena, debí haberme cogido un papel y boli para ir apuntando las sensaciones... Puntualizaba momentos claves e importantes de la historia cultural, nos dieron a vivenciar momentos físicos, en el que con los ojos y el corazón bien abiertos intentaba enriquecerme de todo lo que se me ofrecía a mi alrededor, detalles, cuadros, vídeos, personajes, formas, música... El momento del molino me encantó e impactó tan bellamente porqué no me esperaba tan gran vivencia y su formato de enseñar. Me hubiese gustado conocer más a los personajes que asomaban y sus teorías, para poderme haber enriquecido más. Lo bueno es que ahora lo estamos viendo en otras asignaturas, la exposición está permanente y con buen acceso. Muchas sensaciones que tuve fueron que desde siglos siempre han manipulado y escondido la información, y ahora que está abierta con gran acceso gracias a la industria cultural, muchas veces somos escépticos a ella. La historia siempre nos enseña la guerra, momentos oscuros que a mi me provocaron angustia, miedo, y me preguntaba si ¿ellos estarían buscando lo mismo que buscamos ahora como son nuestros derechos, vivir en paz, tener acceso a la educación y sanidad libremente aunque a otros niveles? ¿buscarían el deseo de libertad? Creo que sí, pues paralelamente se veía como había gentes que vivían sin necesidades y con lujos, incluso con más diferencias que ahora, y para finalizar, apareció un científico de color que nos llevó a una sala de televisores dónde se mostraba el siglo en el que nos encontramos. Hoy, después de haber dado la globalización, me doy cuenta, que en el muvim está incorporada desde el principio hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario