viernes, 29 de marzo de 2013

Creación profesional y expresión corporal

     Hablamos, principalmente, de las compañías de teatro, que hoy viven básicamente de las subvenciones. Con los recortes y la subida del IVA del 8 al 21% se están tambaleando y lo que hoy sale rentable es todo aquello que no lleve mucho montaje, como un monologuista, una actuación de dos personajes...., puesto que para una obra de teatro se necesita mucho para su difusión, exhibición y programación como:

  • Equipamiento del teatro
  • Protección contra incendios
  • Mobiliario
  • Maquinaria escénica
  • Equipamientos audiovisuales
y si todo esto lo tienen que transportar o pedir para una función exterior, los gastos aún aumentan todavía más.
 
Hay diferentes fuentes de financiación, como cobro de entrada, el caché, financiación externa..
El caché es aquella cantidad de dinero negociada con anterioridad por actuación, independientemente de la afluencia de público, haciendo variar en el precio de las entradas y repercutiendo en la misma afluencia. Esto es lo que marca la profesionalidad del actor, con el esfuerzo que conlleva preparar una buena función, no compensarlo con un precio equitativo, puede disminuir su motivación, ilusión, fuerza para continuar creando.  Hoy por hoy, el acceso a algunos teatros está limitado a personas con un nivel adquisitivo medio-alto, sin embargo hay otros teatros de barrio que ofertan obras a precios populares acercándose así a todo el mundo, como por ejemplo, "Carme Teatre", "Micalet", "Sala Ruzafa". Destaco que desde la educación se fomenta poco la cultura como las formas de despertar el espíritu crítico, la creación artística.

Dejo un enlace que habla sobre cómo los artistas se han bajado de su catxe para poder seguir en primera línea, y cómo se han unido a otras empresas para el patrocinio: http://www.popes80.com/noticia/index/2745


     Esta semana, la clase de expresión corporal estuvo genial, me reí mucho. Llegué a relajarme tanto sintiendo enraizamiento en la tierra como si fuese un árbol, teniendo la sensación de movimiento, como si de viento se tratase, sentí una felicidad interior como hacía tiempo... hasta que llegó Carles a decirme eres lazarillo de... y me sobresalté al no esperar que alguien se acercara por detrás de mí para hablarme, aún sintiendo la presencia de alguien en movimiento por alrededor. Fue muy gracioso para mí. 
Cuando se hizo la representación de una clase de 3º ESO no fuimos capaces de poner otro pensamiento en los que representaban a los alumnos...

Dejo un vídeo sobre la expresión corporal a través del sonido del papel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario