domingo, 4 de noviembre de 2012

GesTióN CulTuraL MuniCipaL

Desde mi punto de vista, este tema ha sido interesante y cercano, puesto que he crecido en un pueblo y he visto su evolución, la cual no ha sido favorable puesto que el ayuntamiento no cuenta con un programa cultural, ahora que sé de la importancia del área de cultura para el crecimiento de los municipios. 

Cuando no se cuenta con un programa cultural, se va a "salto de mata", sin mirar los intereses y características de los vecinos ni la geografía que lo engloba, haciendo cultura solo durante las fiestas marcadas y las patronales. Eso hace que la gente de fuera pierda interés por ir al pueblo, se desvalorice y se tome a las personas que habitan allí como incultas, pobres. El espíritu de que se pueden hacer cosas no se percibe en el ambiente, cuesta mucho llevarlo a cabo, igual que el sentimiento de compromiso por hacer algo por nosotros, nuestro pueblo o cuesta mucho verlo.

Desde mi experiencia como organizadora de una exposición compartida con otros artistas, pienso que en mi municipio se valora poco la cultura, este año nos sentimos abandonados por parte del ayuntamiento, puesto que cuando llegamos al sitio de exponer estaba todo hecho un desastre, aparte de que nos dejaron menos espacio que el año anterior y nos tocó una parte a nosotros, organizarlo. Igual que hasta ahora ahí hemos hecho democratización, puesto que hemos enseñado lo que realizamos, pero reconozco que buscando dentro de mí maneras de como fomentar el interés en el público, si que se me ocurrió hacer demostración de como creamos, incluso haciendo partícipes a las demás personas a través de un taller, enseñando a los niños y público en general, que quisiese participar.

Estoy de acuerdo con que en pueblos pequeños, es mejor trabajar por mancomunidades y que estás tengan buena comunicación entre ellas, pues cada pueblo tiene unas características y peculiaridades distintas a otros pueblos y entre todos podemos formar algo muy completo, enriqueciéndonos poco a poco juntos.

Hay que tener en cuenta para la elaboración de un plan estratégico, tres líneas de intervención, patrimonio, artes y comunicación, y según donde enfoquemos nuestro plan, nos fijaremos más en unas que en otras. Si nos fijamos desde el término antropológico, trabajaremos más en el patrimonio y la comunicación y si es por  sectores, iremos por las artes y el patrimonio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario