domingo, 28 de octubre de 2012

PolíticA CulturaL

     Entiendo que la cultura ha estado manejada y manipulada por las personas que han gobernado o tenían el poder a lo largo de la historia, según los tiempos y los intereses que para ellos predominaban y así dominar el poder intelectual.

     El aspecto de que "se hace política cultural tanto por acción como por omisión", me hace pensar que era ignorante hacia el desconocimiento de los conceptos y la funcionalidad de la política, a la vez que abro mi mente entendiendo que como futura animadora es una ventana abierta y buena herramienta a la hora de actuar preparando un buen proyecto y saber venderlo, fomentando la democracia cultural y no la democratización, que hasta ahora creo que es lo que más se ha realizado, pues hemos sido más espectadores de lo que ocurría que creadores.
     Siempre han existido movimientos, grupos que han reinvindicado derechos por la cultura, donde mostraban su forma de entender el mundo y así, transmitir valores como de libertad. Se puede destacar la movilización del 69 en Francia, y la movida de los 80 en España, como la época de la Ilustración, donde se crearon los museos, bibliotecas, bailes, cine... ocurriendo siempre en tránsiciones de salida de guerras, conflictos...a partir de la segunda guerra mundial se empieza hablar de nuevos términos como es el "Estado de Bienestar", conseguido durante unos años pero que en estos momentos se ha perdido por qué no ha habído una buena organización y los intereses personales como económicos han interferido en su camino.
     En la época de la dictadura Franquista se instaló el concepto de cultura de Evasión, siendo el fútbol, cine, toros, radio...., las cuales a día de hoy siguen vivas. Todo esta fatal, pero cuando hay fútbol todo es maravilloso.

En España, se aprueba en la Constitución dos líneas de intervención a la cultura: 
  • La democratización cultural, donde los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Término, que si no cuentas con poder adquisitivo medio, hay actividades a las que personas no pueden asistir aunque quisieran, y son los políticos los que aprueban o no que tipos de actividades se promueven por los pueblos, siendo simples espectadores de la cultura. Resalto que durante muchos años, se han promovido muchas y diversas actividades por muchos pueblos del ámbito nacional.
  • La democracia cultural dice que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Aquí, es donde cada persona por individual o en colectivo pueden crear, siendo partícipes activos, a través del teatro, pintura, danza...

   Y, a partir, de los 80 nace el término de gestión cultural, con ello la difusión cultural y el marketing, mejorando así las estrategias para acercar al público la cultura. También llegaron el término movimientos migratorios como globalización, donde tenemos que llegar a que la democracia cultural sea un factor de cohesión social y multicultural e intercultural a partir de la participación de la ciudadanía, consiguiendo asi, una organización social



       





jueves, 18 de octubre de 2012

La GlobAlizAcióN

El tema de la Globalización es muy extenso, puedes embarcarte en él, comenzando por la cultura y acabando hablando de masacre, pasando por la economía, política, geocultura, guerra entre culturas...

En pocas palabras, globalización  en industria cultural es casi todo lo que ahora tenemos sin ser autómatas. Internet es un camino abierto, extenso, donde podemos comunicarnos con cualquier persona de este planeta,  informarnos de la cultura que queramos, de lo que hoy sucede y  de donde procede, que desarrollo ha tenido a lo largo de años, incluso de siglos. También corroborar informaciones, donde encuentras puntos de vista diferentes y eliges desde tu libertad la variedad de información recibida.

Tengo la sensación de que las grandes potencias en la globalización actúan como un egregor que se va introduciendo dentro de nosotros a través de información masificada. El documento leído me hizo pensar que su poder consiste en la hegemonía gracias a que cuentan con gran capital, ya qué muchas de las cosas que están "americanizadas" se las apropió en su día y no sabemos de qué manera, es el caso de las hamburguesas y los perritos calientes.

Con respecto a la cultura y política en la globalización, donde hay tan conflicto entre ellos ya que, desde lo pequeño como cada país, no tienen marcadas unas pautas claras y quieren marcar unos términos globales, con lo cual, Europa en este caso, se queda casi sin fuerzas y América se lo come, y cuanto menos, a países subdesarrollados, como es África, que me voy a atrever a decir qué es el país con una gran diversidad cultural, tanto de formas de vida, cultura, lenguas, y sin embargo, con pocos derechos humanos.

Estos dos párrafos me han llevado a profundizar en la historia, desde el descubrimiento de américa con Cristobal Colón hasta la independencia de América, que no me atrevo a poner...

Por último, entre la declaración de los derechos humanos de la Unesco; y la globalización, deculturación y crisis de identidad de Burhan Ghalioun hay la siguiente similitud, la preocupación por que la cultura, las tradiciones, los pueblos y todo lo que conlleva se destruya gracias a la mala gestión de la politica de los que están gobernando.

Como futura Tasoc, a través de la animación se puede reconstruir la identidad cultural de los pueblos, potenciando la participación activa de la ciudadanía a través de la posibilidad de crear, de la expresión artística, haciéndoles partícipes del cambio que la sociedad necesita para vivir en armonía, en paz y en libertad, con valores de respeto hacia todas las culturas. Así, se podría llegar a una sociedad multicultural donde respiráramos aires de comprensión, aceptación, confianza y amor.







miércoles, 17 de octubre de 2012

La CulTurA y el MuVIM

Hoy, comienzo mi blog escribiendo y destacando que es día de huelga, en el que toca manifestarse con fuerza y espíritu de que podemos hacer algo, que somos partícipes imprescindibles en este momento de cambio social, económico, político y espiritual.

Hace tres semanas que comenzó el curso y todavía no me había atrevido a escribir.
La primera clase del curso fue de este módulo, Animación Cultural, dónde Carles, el profesor, comenzó con una dinámica rítmica para entrar en calor y así, conocer nuestros nombres y algo más. Me gustó mucho esa dinámica.  También, nos puso en órbita sobre cómo y en qué consistía su clase, forma de trabajar, cosas que teníamos que hacer, como este blog, dirección de correo gmail, familiarizarnos con el google drive, no dormirnos porqué nos espera por delante un año de mucho trabajo interno y externo.

Para comenzar, nada mejor que con el concepto de CulTurA, para entrar a la cazuela poco a poco, ¿qué crees tú que es cultura?, luego en trios y, después, en grupos de seis. Así, salieron frases muy bonitas, que destacó una de mis compañeros "La cultura es todo lo que nos rodea que ha sido creado, difundido, conservado u olvidado por las personas". También comprendí que todo aquello que se comparte con otro individuo pasa a ser cultura, como una costumbre de vida y que la cultura abarca mucho campo, leer, viajar, compartir, estudiar, la política, la lengua, las creencias, el arte, los hábitos, capacidades..... y su relación con la animación, donde se favorezca a los ciudadanos el acceso a actividades artísticas y culturales, a ser partícipes activos y creadores de su mejora, demanda y otras manifestaciones artísticas.

La semana siguiente comenzamos yendo de visita al MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), un museo diferente, moderno e ilustrativo donde disfrutamos la exposición permanente llamada "La Aventura del Pensamiento", que nos ofreció un paseo desde la edad media hasta ahora. No entendí muchas de las cosas puesto que era en Valenciano y la acústica no era del todo buena, debí haberme cogido un papel y boli para ir apuntando las sensaciones... Puntualizaba momentos claves e importantes de la historia cultural, nos dieron a vivenciar momentos físicos, en el que con los ojos y el corazón bien abiertos intentaba enriquecerme de todo lo que se me ofrecía a mi alrededor, detalles, cuadros, vídeos,  personajes, formas, música... El momento del molino me encantó e impactó tan bellamente porqué no me esperaba tan gran vivencia y su formato de enseñar. Me hubiese gustado conocer más a los personajes que asomaban y sus teorías, para poderme haber enriquecido más. Lo bueno es que ahora lo estamos viendo en otras asignaturas, la exposición está permanente y con buen acceso. Muchas sensaciones que tuve fueron que desde siglos siempre han manipulado y escondido la información, y ahora que está abierta con gran acceso gracias a la industria cultural, muchas veces somos escépticos a ella. La historia siempre nos enseña la guerra, momentos oscuros que a mi me provocaron angustia, miedo, y me preguntaba si ¿ellos estarían buscando lo mismo que buscamos ahora como son nuestros derechos, vivir en paz, tener acceso a la educación y sanidad libremente aunque a otros niveles? ¿buscarían el deseo de libertad? Creo que sí, pues paralelamente se veía como había gentes que vivían sin necesidades y con lujos, incluso con más diferencias que ahora, y para finalizar, apareció un científico de color que nos llevó a una sala de televisores dónde se mostraba el siglo en el que nos encontramos. Hoy, después de haber dado la globalización, me doy cuenta, que en el muvim está incorporada desde el principio hasta el final.










Canción para la GLOBALIZACIÓN realizada con mucho amor.