Entiendo que la cultura ha estado manejada y manipulada por las personas que han gobernado o tenían el poder a lo largo de la historia, según los tiempos y los intereses que para ellos predominaban y así dominar el poder intelectual.
El aspecto de que "se hace política cultural tanto por acción como por omisión", me hace pensar que era ignorante hacia el desconocimiento de los conceptos y la funcionalidad de la política, a la vez que abro mi mente entendiendo que como futura animadora es una ventana abierta y buena herramienta a la hora de actuar preparando un buen proyecto y saber venderlo, fomentando la democracia cultural y no la democratización, que hasta ahora creo que es lo que más se ha realizado, pues hemos sido más espectadores de lo que ocurría que creadores.
Siempre han existido movimientos, grupos que han reinvindicado derechos por la cultura, donde mostraban su forma de entender el mundo y así, transmitir valores como de libertad. Se puede destacar la movilización del 69 en Francia, y la movida de los 80 en España, como la época de la Ilustración, donde se crearon los museos, bibliotecas, bailes, cine... ocurriendo siempre en tránsiciones de salida de guerras, conflictos...a partir de la segunda guerra mundial se empieza hablar de nuevos términos como es el "Estado de Bienestar", conseguido durante unos años pero que en estos momentos se ha perdido por qué no ha habído una buena organización y los intereses personales como económicos han interferido en su camino.
En la época de la dictadura Franquista se instaló el concepto de cultura de Evasión, siendo el fútbol, cine, toros, radio...., las cuales a día de hoy siguen vivas. Todo esta fatal, pero cuando hay fútbol todo es maravilloso.
En España, se aprueba en la Constitución dos líneas de intervención a la cultura:
- La democratización cultural, donde los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Término, que si no cuentas con poder adquisitivo medio, hay actividades a las que personas no pueden asistir aunque quisieran, y son los políticos los que aprueban o no que tipos de actividades se promueven por los pueblos, siendo simples espectadores de la cultura. Resalto que durante muchos años, se han promovido muchas y diversas actividades por muchos pueblos del ámbito nacional.
- La democracia cultural dice que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Aquí, es donde cada persona por individual o en colectivo pueden crear, siendo partícipes activos, a través del teatro, pintura, danza...
Y, a partir, de los 80 nace el término de gestión cultural, con ello la difusión cultural y el marketing, mejorando así las estrategias para acercar al público la cultura. También llegaron el término movimientos migratorios como globalización, donde tenemos que llegar a que la democracia cultural sea un factor de cohesión social y multicultural e intercultural a partir de la participación de la ciudadanía, consiguiendo asi, una organización social